¿Qué es el IRPH?

IRPH son las siglas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y se utiliza (al igual que el Euribor) como referente para calcular las cuotas de las hipotecas.

Hasta octubre de 2013 existían 3 tipos de IRPH:

  1. IRPH bancos
  2. IRPH cajas
  3. IRPH entidades (una media de los 2 anteriores)

IRPH bancos e IRPH cajas fueron muy utilizados durante la expansión inmobiliaria. Actualmente, sólo el IRPH Entidades sigue aplicándose.

Mientras el Euríbor registra mínimos históricos, el IRPH es un índice bastante más elevado, por lo que los usuarios que tienen referenciados sus préstamos a él, se ven bastante perjudicados.

¿Cómo se calcula el IRPH?

El IRPH se calcula con la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Para que este índice se actualice hace falta que la propia banca envíe datos económicos al Banco de España. Esto hace que esos datos se entreguen sin auditorias externas y con opacidad.

Sucede que, cuantos más préstamos conceda un banco con un índice más elevado, automáticamente hará que se eleve el índice. Es decir, “si contratan más préstamos a un interés superior, el índice se eleva. Si comercializan más préstamos a un precio inferior, el interés disminuye”.

El propio banco influye en la decisión del valor que se impone en el IRPH, por lo que los clientes quedan totalmente desamparados.

¿Es posible reclamar?

Hay ya bastantes sentencias que han decretado la nulidad de este índice, argumentándose la falta de “información previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo”.

En Huelva, también hay ya dos sentencias favorables del Juzgado de Primera Instancia Nº 3, donde se declara la nulidad de la cláusula del IRPH y se ordena al Banco a reintegrar las cantidades con sus intereses que hubieran percibido en aplicación de dicha cláusula y considerando el tipo Euribor más 1 que sustituye a la misma.

ato abogados cláusula suelo cita estudio GRATIS

Si detecta que podría estar afectado/a, en ATO ABOGADOS SLP podemos ayudarle. Llámenos al teléfono de citas 959 255 856 o déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre y apellidos (requerido)

Teléfono

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Confirmo que he leído la política de privacidad

(*) SIEMPRE Y CUANDO SE TERMINE INTERPONIENDO DEMANDA O ALCANZANDO UN ACUERDO CON LA ENTIDAD BANCARIA