Anulada cláusula multidivisa en préstamo hipotecario de afectada, médico de profesión.

anulada cláusula multidivisa

Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Madrid ha declarado nula la cláusula multidivisa de un préstamo hipotecario de la entidad Bankinter del año 2007 y la cláusula sexta correspondiente a los intereses de demora.

La entidad alega que las cláusulas fueron negociadas y que la clienta, médico de profesión, tuvo conocimiento de los riesgos. Sin embargo, el juez insiste en que se trata de un producto complejo y, por tanto, sujeto al control de transparencia, tal y como establece la doctrina del Supremo y que, además, no existe prueba alguna de la oferta vinculante ni de supuestas simulaciones con la información necesaria sobre los riesgos inherentes a este tipo de préstamos.

En diez años, a pesar de haber pagado en amortización de capital, intereses y comisiones más de 100.000 euros, la deuda había aumentado en otros 80.000.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de fluctuación de la moneda puede afectar a las cuotas pero también afecta al capital pendiente de amortización y que, en muchas hipotecas, existe el riesgo de que el banco ejecute la amortización anticipada si el capital vivo se eleva un porcentaje por encima del capital prestado. Esto se traduce en que, a pesar de llevar años pagado las cuotas, se termina debiendo más de lo inicialmente prestado.

La Sentencia anula también el interés de demora y obliga a la eliminación de dicha cláusula del contrato como si nunca hubiera existido. Hay que recordar que el Tribunal Supremo determina abusivos los intereses moratorios en préstamos hipotecarios sin garantía real que superen en dos puntos el interés remuneratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =