Audiencia Provincial de Barcelona anula clausulado multidivisa de hipoteca de BBVA

multidivisa BBVA

La Sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación de BBVA contra Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Badalona, que se confirma y declara la nulidad del clausulado multidivisa del préstamo hipotecario que un cliente solicitó en el año 2018.

La Sala no considera superado el control de transparencia por parte de la entidad, ya que no consta que el consumidor recibiera información suficiente para valorar y comprender las consecuencias económicas de referenciar en yenes japoneses, más si cabe, cuando el juez en primera instancia consideró probado que el banco disponía de información relevante sobre la apreciación del yen en el corto y medio plazo.

Después de haber abonado más de 109.000 euros en concepto de capital, intereses y comisiones, 9 años después, la deuda con el banco había subido de los 225.000 euros solicitados, a cerca de 286.000 euros, sufriendo un perjuicio económico de más de 138.000 euros.

El fallo condena a BBVA a recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo desde el inicio de la relación, fijando el nuevo capital pendiente en euros, aplicando como tipo de interés de referencia el Euribor. El banco debe, a su vez, devolver la diferencia cobrada de más y las comisiones de cambio de moneda cobradas más sus intereses legales. También se declara la nulidad de la cláusula de gastos.