Ayuntamiento de Parla condenado por cobrar la plusvalía en una dación en pago

plusvalia dación en pago ayto parla

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 19 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Parla a la devolución del impuesto de plusvalía cobrado indebidamente a una pareja que entregó su casa en dación en pago, más los intereses devengados desde el ingreso hasta la fecha de reintegro.

Los afectados habían adquirido una vivienda con un préstamo hipotecario de la entidad bancaria Catalunya Banc. Por problemas económicos y no poder efectuar los pagos de la hipoteca, solicitaron al banco entregar la vivienda acogiéndose a la dación en pago. La entidad financiera articuló dicha operación como una compraventa a través de una inmobiliaria del grupo bancario, para así ahorrarse impuestos y sacar la casa de su balance anual.

Así pues, los clientes desahuciados se vieron obligados a pagar la plusvalía de esa transacción. El Ayuntamiento no tiene en cuenta que se trata de una dación en pago y sólo atiende a la escritura de compraventa.

Hay que recordar que el artículo 105.1.c. del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y 33.3.d. de la LIRPF, establece que este tipo de daciones en pago a favor de un tercero autorizado deben ser objeto de exención,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =