Banco de España multa a Banco Santander por infracciones de Popular en la venta de créditos

infracciones de Popular

El Banco de España ha impuesto dos multas por importe conjunto de 4,5 millones de euros a Banco Santander, en su condición de sucesor universal de Banco Popular, por la comisión de dos infracciones muy graves tipificadas en la ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.

En lo relativo a la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes, el cálculo de la TAE y el cobro de comisiones por servicios no prestados, sanción de 1,5 millones.

Por incumplimiento de la ley en materia de compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés, otros 3 millones de euros de sanción.

Las grandes entidades bancarias española han abonado 21,75 millones desde noviembre de 2018 hasta hoy por distintas sanciones impuestas por el Banco de España tras detectar irregularidades en distintas operaciones hipotecarias. Las multadas son Abanca (3 millones), CaixaBank (4,8 millones), BBVA (2,7 millones), Bankia por BMN (1,2 millones) y por ella misma (900.000 euros), Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros), entre las entidades más grandes.