Banco Santander debe responder ante compradores de vivienda finalmente no entregada

vivienda finalmente no entregada

Juzgado de Primera Instancia de Zamora ha condenado a Banco Santander a devolver a unos clientes las cantidades entregadas a una promotora para la compra de una futura vivienda, que finalmente no se entregó.

Los consumidores, de Madrid, adquirieron sobre plano una vivienda en Zamora, para lo que realizaron una serie de entregas a cuenta a la entidad promotora.

El retraso en la entrega de la vivienda por incumplimiento de ésta, llevó a los compradores a solicitar la resolución del contrato y la devolución del dinero entregado, declarándose la promotora insolvente.

Ante tal situación, los clientes pidieron responsabilidades al banco, que se desentendió alegando que el contrato no aludía a la obligación de abrir una cuenta especial.

Los bancos sí tienen obligaciones cuando los consumidores entregan a las promotoras cantidades a cuenta de su futura vivienda. Las entidades donde se deposita ese dinero tienen el deber de velar por los intereses del consumidor y otorgar el correspondiente aval o garantía de dichas entregas.

Así lo estima la juez que, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, especifica que las cantidades anticipadas en la edificación por los promotores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento de contrato. El banco tiene la obligación de garantizar dichas entregas a cuenta.

La Sentencia obliga a la entidad bancaria a devolver a los consumidores dichas cantidades entregadas, más los intereses desde su abono.