Entidades bancarias reducen su exposición a hipotecas referenciadas al IRPH

banco sabadell exposicion IRPH

Según diversos informes, la banca española se juega miles de millones y empiezan a fijar posiciones, antes del impacto que pueda suponer una potencial sentencia negativa respecto a las hipotecas referenciadas al IRPH por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo mes de septiembre.

Es el caso, por ejemplo, de Banco Sabadell, que está pasando a sus clientes con hipotecas referenciadas al IRPH a otras de tipo fijo, bajando su exposición en unos 600 millones de euros, siendo una de las que menos tiene.

En uno de los últimos informes sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, Société Générale estimaba que Sabadell era la entidad con la menor exposición entre las grandes: 800 millones, frente a los 1.500 millones de Bankia, los 4.000 millones de BBVA, los 5.000 millones de Santander y los 7.000 millones de CaixaBank. En el escenario central de la entidad gala, Sabadell vería mermada su cifra de capital en 17 puntos básicos, frente a los 14 de Santander, los 20 de BBVA, los 31 de Bankia y los 82 de CaixaBank.

Según se acerca la fecha de la Sentencia del TJUE sobre la nulidad del índice IRPH, cada vez más bancos ofrecen acuerdos. Hay que tener cuidado con lo que se firma, ya que, al igual que sucedió con las cláusulas suelo, la banca ofrece acuerdos para renunciar a reclamar el dinero pagado de más.