Sentencia del Supremo refuerza la Ley de Segunda Oportunidad

aeat ley de segunda oportunidad

El Tribunal Supremo acaba de dictar una Sentencia que refuerza la Ley de Segunda Oportunidad, ya que amplia la capacidad de los Juzgados de lo Mercantil para actuar sobre las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Ley de Segunda Oportunidad, de julio de 2015, permitía empezar de cero a las personas físicas que no podían afrontar sus deudas siempre que cumplieran una serie de requisitos. No se incluían los créditos de derecho público —contraídos con la administración—, ni los créditos por alimentos contraídos tras un divorcio.

En la Sentencia que ahora falla el Alto Tribunal español, da la posibilidad de que a los deudores se les condone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas, en concreto el crédito ordinario y subordinado (intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota). El resto, crédito privilegiado, podrá ser abonado en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años que tenga en cuenta su capacidad económica real.

La sentencia no significa que los Tribunales puedan condonar el cien por cien de los créditos con la AEAT o la Seguridad Social de quienes se acojan a la norma, pero sí les otorga la capacidad de exonerar un porcentaje que puede llegar a superar el 70% en algunos casos y de ordenar, limitar y cuantificar el fraccionado de los pagos del resto.