El Tribunal Supremo considera que la hipoteca multidivisa es, en tanto que préstamo, un instrumento financiero.

La Sentencia de la AP de Barcelona, sección 17ª, de 29 de octubre de 2015, en relación a un procedimiento en el que se solicitaba la nulidad parcial de una Hipoteca Multidivisa, siguiendo la doctrina jurisprudencial de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sección 1ª, de 30 de junio de 2015, declara que:

1.- La hipoteca multidivisa es un instrumento financiero complejo que requiere de una relevante y especial información previa y contractual, debiéndose aplicar a estos contratos los deberes que impone la normativa del mercado de valores.

2.- Los demandantes son clientes minoristas y consumidores, dignos, por ello, de la máxima protección, tanto la derivada de la MIFID, como la de la normativa de protección de los consumidores y usuarios.

3.- En concreto, el banco, a la hora de comercializar el producto, debe informar de los siguientes riesgos, entre otros:

  • Riesgo de tipo de cambio, que afecta tanto a la cuota del préstamo hipotecario como al capital pendiente, que puede incrementarse desmesuradamente.
  • Riesgo de tipo de interés, tanto del Líbor, como del Euribor, al objeto de que el cliente pudiese ser plenamente consciente de las consecuencias económicas de su elección.

Resumiendo podemos decir que la hipoteca multidivisa se trata de un préstamo hipotecario con cláusulas complejas de alto riesgo, por las que tanto el capital como los intereses se pueden pagar en diversas divisas.

Estas cláusulas no superan el control de transparencia. Las entidades no advirtieron debidamente a sus clientes de que se trataba de un producto financiero especulativo complejo y que se incurría en una cuota de riesgo importante asociado a la fluctuación del mercado de divisas, que asumía el deudor.

En la actualidad los tribunales están dando la razón a los clientes, condenando a las entidades bancarias a anular este tipo de préstamo hipotecario en todo lo relativo a la opción multidivisa.

Nuestro despacho ha conseguido ya varias sentencias favorables. Aquí puedes consultar algunas:

SI TIENE UNA HIPOTECA MULTIDIVISA, RECLAME LA NULIDAD

En ATO Abogados SLP somos especialistas en Derecho Bancario y podemos ayudarle a reclamar para recuperar su dinero