El Derecho Inmobiliario engloba, principalmente, la gestión y regulación de toda clase de operaciones y transacciones inmobiliarias. Nuestros letrados están capacitados para llevar a cabo un exhaustivo examen y trabajo de investigación registral, urbanístico y financiero, preparando y asesorando en todo tipo de contratos relacionados con la compra y venta de bienes inmuebles de uso residencial o comercial, construcción de viviendas, declaraciones de obra nueva, conjuntos inmobiliarios o redacción de estatutos de propiedad horizontal, entre otros.

En ATO ABOGADOS, tenemos amplia experiencia en temas urbanísticos y desarrollos inmobiliarios. Hemos gestionado muchas actuaciones urbanísticas en suelo urbanizable y urbano, mediante la tramitación de los respectivos planes parciales (PP) y planes especiales de reforma interior (PERI), así como en suelos rústicos a través de proyectos de actuación, habiendo asesorado a los promotores en la obtención de la financiación bancaria y negociado con las entidades financieras la aprobación y firma de los respectivos préstamos promotor.

Desde la perspectiva de los consumidores de viviendas en construcción, los letrados de nuestro bufete han obtenido ya varias sentencias que condenan a determinadas entidades financieras a devolver a los clientes el dinero pagado a cuenta por la compra de viviendas que nunca fueron entregadas. Al respecto, el Tribunal Supremo ha marcado doctrina y los juzgados están condenando a los bancos a devolver las entregas a cuenta del precio que no fueron avaladas

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Cuando se inicia un procedimiento judicial por una entidad financiera contra un cliente, debido al impago de un préstamo hipotecario, se suele hacer mediante la presentación de una demanda de procedimiento de ejecución hipotecaria, a la que el titular del préstamo puede oponerse en un plazo determinado de diez días hábiles y por unos motivos de fondo tasados por ley que es necesario conocer, como la existencia de cláusulas abusivas que constituyan el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible. Nuestros letrados son expertos en esta materia y ya ha conseguido paralizar y archivar multitud de procedimientos de ejecución hipotecaria.

Si ha sido demandado en un procedimiento de ejecución hipotecario o prevé que pueda serlo en breve, pida asesoramiento a nuestros letrados expertos que pueden conseguir reducir la cantidad reclamada, evitar las costas e incluso sobreseer o archivar el procedimiento, por motivos de forma o de fondo.

PAGOS A CUENTA DE VIVIENDA NO ENTREGADA

Si pagó, a través de la cuenta del promotor en un banco, dinero a cuenta del precio para la adquisición de una vivienda que no fuese de VPO, antes de enero de 2016, sin que le entregaran aval o garantía de esas cantidades, y, finalmente, dicho inmueble no le fue entregado, nuestros letrados le pueden ayudar a reclamar y recuperar su dinero.

PLUSVALÍAS MUNICIPALES

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal) se devenga en la transmisión de inmuebles y se calcula según el valor catastral y el tiempo transcurrido entre la compra y la venta y no según la ganancia real obtenida.

GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECAS

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, del Pleno de las Sala 1ª, de 23/12/2015, es posible demandar al banco solicitando la nulidad de la cláusula por la que se repercuten todos los gastos al cliente consumidor a la hora de formalizar una hipoteca: tasación del inmueble, honorarios de notario, honorarios del registro de la propiedad, impuestos (IAJD) y honorarios de la gestoría tramitadora. A pesar de que existe discrepancia entre las distintas Audiencias Provinciales respecto a la devolución o no de algunos de esos gastos, una vez se ha declarado la nulidad de la cláusula, nosotros apostamos por reclamar el importe íntegro de todos los gastos precitados.

Ya son muchos los clientes que han confiado la defensa de sus intereses a los letrados de este despacho para que soliciten la nulidad de la precitada cláusula y la devolución de los gastos pagados indebidamente.