abogado general TJUE IRPH

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH de las hipotecas, se retrasa del 24 de junio, fecha prevista inicialmente, al 10 de septiembre de 2019.

Así pues, los afectados tendrán que esperar un poco más para conocer este dictamen que, si bien, no es vinculante para la Sentencia definitiva, si es verdad, que la Sala suele coincidir con su postura.

Por otro lado, la banca tiene más tiempo para prepararse mejor ante el riesgo que tienen a la vista en caso de que el TJUE declare finalmente que las cláusulas con IRPH en los préstamos hipotecarios son abusivas y deban anularse. Según algunos cálculos, se estima que la banca española podría tener que devolver entre 7.000 y 44.000 milllones de euros.

registros de morosos

Supremo condena a Caixabank por vulnerar derecho al honor de deudor incluido en registro de morosos

El Tribunal Supremo ha revocado Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y da la razón a un cliente deudor de Caixabank, cuyos datos personales fueron incluidos en un registro de morosos, sin haberle hecho un requerimiento previo de pago, con la advertencia de que podía ser incluido en el registro.

El deudor deberá ser indemnizado con 10.000 euros.

Consta que el deudor había mantenido negociaciones con la entidad financiera para cancelar el préstamo hipotecario mediante la dación en pago de la finca hipotecada. Tal motivo hacía más necesario, si cabe, el requisito del requerimiento previo de pago recogido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Proteccion de Datos, con advertencia de inclusión en uno de esos ficheros, de modo que tuviera claro que no era posible llegar a esta solución (dación) y que pudiera explorar otras vías de solución.

Los datos del afectado estuvieron incluidos en la lista cerca de cuatro años, periodo en el que pudieron ser consultados por distintas entidades con las que el recurrente mantenía relaciones profesionales, por lo que se indemniza por el daño moral causado.

hipoteca multidivisa local comercial

Anulada hipoteca multidivisa sobre un local comercial

El hecho de que el préstamo hipotecario se solicitara para un local comercial, no ha impedido que un Juzgado declare la nulidad del clausulado multidivisa, por considerarlo un producto complejo y de alto riesgo, totalmente inadecuado para el perfil del cliente, sin experiencia en el mundo financiero.

Para el juez, la entidad bancaria Caixabank, no informó adecuadamente al consumidor sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las divisas extranjeras, sobre todo cómo afectaría al capital pendiente de pago, las fluctuaciones de las mismas.

La Sentencia considera que no se cumplieron los deberes de transparencia material y declara la nulidad del clausulado multidivisa por abusivo.

Fuente.- Lawyerpress

AP Córdoba tarjeta wizink bank

Audiencia Provincial de Córdoba anula contrato de tarjeta Wizink Bank por intereses usurarios

La Sala Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba da la razón a un consumidor cordobés que en el año 2010 contrató en una gasolinera una tarjeta de crédito de Wizink Bank, atraído por la posibilidad de hacer pagos fraccionados y  adheriéndose a un contrato predispuesto con condiciones generales, sin que le explicasen en ningún momento los riesgos de este tipo de producto, con intereses remuneratorios desproporcionados.

En este tipo de tarjetas el consumidor paga cuotas fijas, de forma que la cantidad no cubierta con la misma, pasa a integrar el capital, devengando un importante interés.

La Audiencia Provincial de Córdoba considera que estas tarjetas son créditos al consumo encubiertos con un interés remuneratorio desproporcionado, que dejan desprotegidos al consumidor.

Se condena a la entidad a dejar la tarjeta sin intereses y a devolver el dinero cobrado durante estos años por este tipo, quedando como cantidad a devolver por parte del consumidor, exclusivamente, el crédito dispuesto.

Caixabank deberá devolver inversión en bonos convertibles de Banco Popular y Barclays

Juzgado de Barcelona ha condenado a Caixabank a devolver más de 84.000 euros a los hijos de un cliente que adquirió bonos convertibles de Barclays y de Banco Popular.

El banco esgrimía en su defensa que el cliente era un experto financiero porque había sido empleado de banca, sin embargo, queda demostrado que fue empleado de ventanilla y que jamás estuvo en asesoramiento.

La Sentencia lamenta que el banco nunca informara de los riesgos de perpetuidad, iliquibilidad y pérdida del capital y acusa a la entidad de no respetar la buena fe negocial, al negar información clara y suficiente antes de la perfección del contrato.

reconocimiento de riesgo multidivisa

Anulada hipoteca multidivisa, a pesar de existir documento de reconocimiento de riesgo

El Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid ha emitido importante Sentencia anulando el clausulado multidivisa de un préstamo hipotecario de Bankinter, a pesar de que los afectados firmaron un documento de reconocimiento de riesgo.

No obstante, el juez entiende que dicho documento se trata de una declaración genérica, ya que los clientes no tenían conocimientos financieros ni tampoco del mercado de divisas, por lo que el banco debió explicar con muchos más detalles los riesgos que conllevaba las fluctuaciones de divisa sobre el capital y debió presentar a los consumidores simulaciones sobre escenarios negativos.

El mero hecho de hacerles firmar el documento de riesgos no acredita un verdadero cumplimiento de las obligaciones informativas del banco.

Por tanto, el juez concluye que la cláusula multidivisa es abusiva y no supera el control de transparencia, por lo que obliga a la entidad bancaria a restituir a los clientes las cantidades resultantes de aplicar, desde la fecha de puesta en vigor de la opción multidivisa, el índice de referencia Euribor más el diferencial pactado y actualizar el capital pendiente de amortización.

audiencia provincial madrid bonos convertibles

Banco Popular obligado a devolver 60.000 euros en bonos convertibles

La Sección Decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado una compra por valor de 60.000 euros de bonos convertibles de Banco Popular por falta de información.

La Audiencia revoca la Sentencia en primera instancia, señalando que la acción de anulabilidad no estaba caducada, ya que el plazo para comenzar a contar comienza desde la consumación del contrato y no desde su celebración. Asimismo, el banco debió informar sobre el procedimiento para realizar el canje de acciones y no consta que se hiciera.

Por otro lado se desconoce la “extensión, calidad y comprensibilidad” de la información precontractual de los bonos convertibles y sobre los riesgos de la inversión.

Banco Popular deberá devolver a la clienta 60.000 euros, restando los rendimientos recibidos. Y la entidad deberá hacerse cargo de las costas de la primera instancia.

 

Audiencia Provincial Madrid anula otra hipoteca multidivisa de Bankinter a policía

La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a condenar a Bankinter por una hipoteca multidivisa comercializada a un policía, otro colectivo especialmente castigado por este tipo de cláusulas abusivas.

La Sala revoca la sentencia de primera instancia y declara la nulidad del préstamo en todo lo referente al clausulado multidivisa, ya que el banco no acredita haber suministrado toda la información necesaria sobre este producto complejo, ni que realizara simulaciones de escenarios negativos, ni explicara los riesgos.

Como en muchos otros casos, a pesar de que los clientes pagaban todas las cuotas del préstamo correctamente, el importe adeudado no se reducía, sino que, por el contrario, se iba incrementando.

La nulidad parcial conlleva la consideración de que la cantidad adeudada por los demandantes es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros, en concepto de principal e intereses y que el contrato debe subsistir sin los contenidos declarados nulos y que las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura más el diferencial.

acciones banco popular

Juzgado de Madrid declara nulidad de adquisiciones de acciones de Banco Popular de 2012

Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Móstoles en Madrid ha condenado a Banco Santander a devolver a un consumidor el dinero invertido en la compra de acciones de Banco Popular en el ejercicio 2012.

La Sentencia desestima la alegación de la entidad bancaria Banco Santander, que solicitaba la declaración de caducidad de la acción interpuesta y establece que el día inicial del cómputo de la caducidad no puede fijarse en el del día de la firma del contrato, sino que debe iniciarse en la fecha en que se produjo la intervención del FROB, el día 7 de junio de 2017, por lo que la acción fue interpuesta dentro del plazo de cuatro años que preve el artículo 1.301 del Código Civil.

La Sentencia recuerda que, en el momento de la adquisición, la entidad aparentó una situación de normalidad y que los clientes sólo tuvieron la información y la publicidad que le proporcionó su banco, sin la claridad y transparencia exigibles en la contratación de un producto financiero.

informe pericial banco de españa banco popular

Banco de España emite informe pericial sobre Banco Popular

Los inspectores del Banco de España encargados del informe pericial sobre Banco Popular ya han concluido su trabajo, que podría ver la luz pública en los próximos días. Este informe marcará si hubo o no estafa en la polémica ampliación de capital de 2016, por falsear las cuentas de resultados.

El informe recoge el análisis más esperado por los inversores que perdieron su dinero en Banco Popular, ya que estima que la entidad financiera amplió capital en 2016 con unas cuentas que reflejaban pérdidas de menos. Las cuentas anuales que se reflejan en el folleto de la ampliación de capital no respetaban determinados aspectos de la normativa contable, en especial la clasificación de las operaciones refinanciadas en dudoso.

Algunos de los principales aspectos que trata el informe:

  • La entidad amplió capital con unas cuentas que no reflejaban todas las pérdidas de años anteriores.
  • Las revisiones de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) y la propia realizada por Banco Popular no se tuvieron en cuenta al estimar las entradas en dudosos en el momento de la ampliación.
  • El cambio en 2014 de la política contable interna del Banco Popular para la clasificación de operaciones explicaría parte de la disminución de dudosos en 2014 y 2015 y el incremento en 2016.
  • El Banco de España tuvo que dar un toque de atención al Banco Popular en julio de 2014 por su relajación a la hora de refinanciar créditos que deberían haberse clasificado como morosos.
  • Del mismo modo, se liberaron provisiones de activos adjudicados.
  • Una de las mayores irregularidades presuntamente cometidas fue la de financiar la compra de acciones en la ampliación y no descontar esos importes a la hora de computar el capital del banco.
  • El informe explica que la entidad presentaba peticiones con información incorrecta, incompleta o incluso con duplicidades, lo que dificultaba la tarea del BCE de ofrecer el dinero necesario al banco para que este pudiese hacer frente a la fuga de depósitos.

Fuente.- El Confidencial

La venta de Banco Popular en junio de 2017 a Banco Santander supuso la pérdida total de cualquier inversión efectuada en acciones ordinarias de la entidad financiera, en deuda subordinada y en bonos subordinados convertibles en acciones. Es posible reclamar para recuperar el dinero invertido en Banco Popular.