¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es una limitación a la bajada del tipo de interés en los préstamos a tipo de interés variable, tanto con garantía hipotecaria como personal. El Tribunal Supremo dictó una primera Sentencia, el 9 de Mayo de 2013, en la que declaraba nulas, por abusivas, las cláusulas suelo incorporadas en determinados préstamos hipotecarios celebrados con consumidores de tres entidades financieras al no pasar los controles de transparencia necesarios, tanto de incorporación, como de contenido.

¿Cómo saber si tiene una cláusula suelo?

En las escrituras del préstamo hipotecario no figura el término literal “cláusula suelo”, pero, para identificarla, debemos buscar expresiones como:“límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variedad del tipo de interés”, “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (…)%”… Dichas expresiones suelen venir insertas en las cláusulas del préstamo relativas al tipo de interés aplicable, en muchos casos en la estipulación tercera bis.

¿Quién puede reclamar?

En principio, invocando la legislación y jurisprudencia adecuada, podrían reclamar todos los clientes, tanto consumidores como empresarios o profesionales, que detecten en su contrato de préstamo hipotecario la indebida incorporación de dicha cláusula suelo.

¿Qué puedo conseguir si reclamo la nulidad?

Si la demanda es estimada por el Juzgado correspondiente, se conseguirá la eliminación de la cláusula suelo del préstamo hipotecario, pudiéndose así beneficiar de las bajadas futuras de los tipos de interés. Así mismo, se obtendrá la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de dicha cláusula.

En Huelva, actualmente, los Juzgados están siguiendo el criterio de devolver las cantidades desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013, tal y como hace la AP de Huelva y las posteriores Sentencias del Alto Tribunal, aunque con el voto particular en contra de algunos de los Magistrados que componen la Sala 1ª.

Sin embargo, el día 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que, si se declara nula por abusiva una cláusula suelo incorporada en un contrato de préstamo, el banco deberá devolver al cliente todo lo cobrado de más por la aplicación de dicha cláusula, con efectos desde que le hubiese afectado. Contradice así a lo dictado por el Tribunal Supremo español que estableció el día 9 de mayo de 2013 como la fecha de retroactividad máxima.

AMPLIAR NOTICIA

ato abogados cita y estudio gratis

Si detecta que podría estar afectado/a, en ATO ABOGADOS SLP podemos ayudarle. Llámenos al teléfono de citas 959 255 856 o déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre y apellidos (requerido)

Teléfono

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Confirmo que he leído la política de privacidad

ÚLTIMAS SENTENCIAS FAVORABLES SOBRE CLÁUSULAS SUELO

¿Sabe que también es posible reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?

Según el Tribunal Supremo son recuperables los gastos que conlleva la formalización de una hipoteca: tasación, notaria, registro de la propiedad, impuestos y gestoría.