Hipotecas referenciadas a IRPH, otra lucha en los tribunales

Hipotecas referenciadas a IRPH

Durante el boom de la expansión inmobiliaria, miles de hipotecas fueron formalizadas en España utilizando el índice IRPH Cajas e IRPH Bancos como referencia para calcular las cuotas, argumentando las entidades bancarias que iba a ser más estable que el Euribor, el tipo de interés más utilizado.

Aunque IRPH siempre ha estado por encima, ambos indicadores se movían paralelamente hasta 2012, fecha en la que Euribor si empezó a caer fuerte y progresivamente (hasta alcanzar los mínimos históricos actuales) mientras que IRPH lo hacía pero a un ritmo mucho más lento. En el año 2013 sólo quedó vigente el índice IRPH Entidades (una media de los otros dos).

Así pues, los consumidores que tenían referenciados sus préstamos hipotecarios al IRPH se vieron claramente perjudicados, teniendo que abonar cantidades considerablemente más elevadas en concepto de intereses.

Cada vez más Juzgados están considerando abusivo este índice y probando la opacidad con que se comercializaron estas hipotecas, por lo que desde ATO Abogados recomendamos que se pongan en manos de especialistas para reclamar la nulidad de dicho índice y solicitar la devolución de la totalidad de cantidades pagadas de más en concepto de intereses.

ELIMINAR IRPH (ÍNDICE DE REFERENCIA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS) DE LA HIPOTECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =