Condenadas dos empresas por incluir a particular en registro de morosos por deuda que no era suya

juzgado marbella registro de morosos

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Marbella ha condenado a dos empresas  que habían incluido a un particular en ficheros de morosos por una deuda telefónica de 200 euros, cuando el titular de la línea telefónica que contrajo la deuda no era el demandado, sino una empresa de la que él era administrador.

En el año 2015 el demandante fue incluido en los ficheros de morosos Asnef-Equifax, Badexcug e Infodeuda, como deudor en relación con un crédito por importe de 214,57 euros que la empresa de telefonía Orange le había reclamado. Esta empresa cedió un paquete de créditos a un fondo, que fue el que encomendó a otra entidad del mismo grupo la gestión del cobro de la deuda.

Se da la circunstancia que Orange ya había sido sancionada por la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal con multa de 50.000 euros por la inclusión de este mismo cliente en Asnef-Equifax por la misma deuda.

El juez ha condenado a las dos mercantiles al entender que «han incurrido en una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante por la inclusión indebida del mismo en los ficheros de solvencia patrimonial», por lo que tendrán que indemnizarle con 12.000 euros en concepto de daño moral, más el interés legal de dicha suma desde la fecha de interposición de la demanda, con aplicación desde la fecha de esta sentencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =