Orange indemnizará a consumidor por intromisión ilegítima en derecho al honor al incluirlo en registro de morosos

intromisión ilegítima en derecho al honor orange

Un Juzgado de Guadalajara ha condenado a la compañía multinacional de servicios de telecomunicaciones Orange España a indemnizar a un consumidor al que incluyó en dos registros de morosos por impago de una factura.

En el año 2013 el consumidor, cliente de la citada compañía de telefonía, solicitó el cambio de tarifa de telefonía móvil de un plan a otro superior. Cuando, posteriormente, el afectado comprobó que la nueva tarifa no le permitía tener cobertura en su localidad, interpuso diversas reclamaciones en el servicio de atención al cliente, así como una queja formal en la oficina del consumidor y solicitó regresar al plan de tarifa anterior.

Ante el servicio no prestado, el cliente no pagó la factura correspondiente y la compañía le reclamó dicho pago. Como no se efectuó, le incluyó en el fichero de morosos ASNEF-EQUIFAX.

Para la juez, esta inscripción supone una clara intromisión ilegítima en el derecho al honor del consumidor ya que no consta haber observado las prescripciones legales vigentes para la comunicación de los datos del afectado a las empresas de los ficheros.

Se condena a la empresa a realizar todas las acciones necesarias para eliminar la deuda y su inscripción en los registros de morosos, indemnizando al cliente en concepto de daño moral.